Pues, como casi todo en la vida, depende. Por el momento voy a comentar el relleno de los cartuchos de tinta y dejaré los de tóner para otra ocasión.  En primer lugar, la tinta es tóxica por ingestión, por ello si la manipulamos con cuidado no tendremos ningún problema.

Si queremos imprimir con impresora a tinta de una manera más barata esta es la mejor, pero perdemos mucha calidad de impresión. En mi opinión existen algunos  pros y contras y parte de ellos los enumero a continuación.

Pros

  • Economía, es la manera más barata de imprimir en tinta.
  • Si ya no existen los cartuchos en el mercado para nuestra impresora es la única manera de seguir utilizándola, aunque la mayoría de las veces es mejor enviarla a su reciclado y comprar una nueva.
  • Es fácil de rellenar, solo hay que tener unos pocos cuidados y protegernos la ropa y el cuerpo de las posibles gotas de tinta que salten y nos manchen.

Contras

  • La tinta mancha, pero que mancha mucho, entonces al menor descuido la podemos liar. He visto muebles, ropa, y muchas más cosas manchadas ya que en el momento de introducir la jeringa en el cartucho se nos ha ido la mano y hemos apretado sin querer la jeringa.
  • No todos los cartuchos son susceptibles de ser rellenados; los hay que el mismo chip impide que se siga utilizando después de una cantidad determinada de páginas. Solo es aconsejable en impresoras con dos cartuchos, las de más de dos cartuchos son muy complicadas.
  • No todas las tintas son iguales, pues difieren en el tamaño de la gota, la viscosidad y algunas cosas  más. Es normal que el fabricante de la impresora, quiera proteger su investigación y diseño de la impresora, vendiendo la tinta, por ello es lógico que continuamente busquen trabas para que sus cartuchos no sean rellenados.
  • Si los inyectores están secos, por mucho que rellenemos, la tinta no va a salir, tendremos que limpiar los inyectores antes.
  • A veces es más barato y menos complicado comprar un cartucho compatible (no reciclado) sobre todo en impresoras Epson, Brother y algunos modelos de Canon y HP.
  • Recientemente EPSON y Canon han sacado al mercado una versión de impresora que se tiene que rellenar con un frasco de tinta. El bote de tinta suele costar entre 6 y 10 euros y da para rellenar varias veces.

Resumiendo, a menos que no tengamos cartuchos en el mercado para nuestra impresora y queramos conservarla, no aconsejo rellenar los cartuchos.

Os adjuntos dos videos de cómo rellenar un cartucho de tinta negra y otro con los 3 colores básicos.

Este es el cartucho HP 301 negro.

Y este es el mismo cartucho pero el tricolor.

Post relacionado

Deja un comentario